Editorial GEU

El Síndrome de Asperger: Una programación didáctica

Sara Duran

ISBN: 9788417201067

El Síndrome de Asperger: Una programación didáctica en la escuela inclusiva ofrece un material útil que ayude a desarrollar una práctica contextualizada en una escuela que convivecon alumnos con Síndrome de Asperger.

Esta propuesta desarrolla una práctica inclusiva ofreciéndose como instrumento de planificación y actuación curricular. Pretende ordenar las acciones necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde unos objetivos, contenidos específicos, actividades y estrategias que describen necesidades y potencialidades del síndrome de Asperger. De este modo, se contribuye a una mayor comprensión de la diferencia y a fomentar una actitud positiva de esta diferencia como valor.

El material se compone de ocho unidades:


  • Unidad 1. “Zoom”. 

  • Unidad 2. “Agenda”. 

  • Unidad 3. “Desde mi centro de interés”. 

  • Unidad 4. “A través del agujero”. 

  • Unidad 5. “Ver entre líneas”. 

  • Unidad 6. “¡Acción!”. 

  • Unidad 7. “Ruido”. 

  • Unidad 8. “Cambios”.


Cada unidad se presenta desde la imagen, desde una secuencia ilustrada, con texto o sin él, abriendo paso al trabajo con diferentes tipos de texto (descriptivo, narrativo, registro anecdótico, la carta y el e-mail, la noticia periodística, las reglas del juego, el folleto informativo y el aviso municipal). Sobre estos elementos se articulan gran parte de los contenidos curriculares de todas la áreas a lo largo de la educación Primaria y, posteriormente, a un nivel más avanzado, en Secundaria.

Cada unidad mantiene la estructura secuencial:

1. Organizador previo o mapa conceptual de los contenidos que se van a trabajar, formando parte de la propia escena narrativa ilustrada.

2. Historia narrativa ilustrada.

3. Propuesta didáctica:


  • Centro de interés concreto.

  • Objetivos de la unidad.

  • Contenidos a desarrollar.

  • Propuesta de actividades.

  • Estrategias específicas de intervención (SA).


4. Plantilla-registro de evaluación.

PRINCIPALES OBJETIVOS


  • Ofrecer un material de programación curricular en un contexto de inclusión educativa; un recurso práctico válido para todos los alumnos que conviven en el aula.

  • Responder a la necesidad de desarrollar un currículo amplio y flexible.

  • Posibilitar el trabajo en valores que deben presidir la cultura, política y prácticas inclusivas: la construcción de la propia identidad, el desarrollo del sentido de autoestima, el respeto, la comprensión, la empatía, acercar la diferencia y fomentar su significado como valor, la colaboración y la cooperación como estrategias de crecimiento personal y académico...

  • Prestar apoyo y solicitar la colaboración para ir implementando mejores prácticas educativas en situaciones de enseñanza-aprendizaje en continuo cambio y crecimiento.


Ver Muestra

Formato: A4 (21 x 29,7 cm).

Encuadernación: Rústica.

Páginas: 128.

Comentarios

Nadie ha comentado todavía. ¡Tú puedes ser el primero!

Escribe un comentario